Saltar al contenido

Cómo se que estoy embarazada

mayo 22, 2018

Las mujeres que llevan una vida sexual activa siempre andan alerta para evitar embarazos no deseados. Son muchos los métodos que se utilizan para que no ocurran este tipo de accidentes, sin embargo en oportunidades aunque sean muy precavidas corren un mínimo porcentaje de probabilidad de que el anticonceptivo falle.

Es importante recalcar que no existe un anticonceptivo que proteja ciento por ciento para evitar salir embarazada, absolutamente todos tiene un porcentaje mínimo de error, por lo que se puede decir que es cuestión de suerte no entrar en esa pequeña brecha que queda abierta.

Una vez que comienza la etapa de gestación hay una serie de síntomas que comienzan a experimentar las mujeres, algunas en mayor o menor grado. Lo cierto es que cada organismo reacciona de manera diferente ante la presencia de un feto.

Si sospechas de que estas embarazada lo primero que debes hacer es un examen de orina o sangre que certifique que te encuentras en la feliz espera. De presentar algunos de estos síntomas acude a tu medico de confianza y el realizara las evaluaciones pertinentes al caso.

  • Sensación de sueño.
  • Incremento del apetito.
  • Vómitos.
  • Nauseas.
  • Ganas de orinar constantes.
  • Sed.
  • Ausencia de la menstruación.
  • Sensibilidad en los pezones.
  • Cansancio.

Cabe destacar que se han registrado casos de mujeres que llegan a culminar su embarazo sin saber si quiera que se encontraran en cinta. Esto se debe a que los embarazos han sido asintomáticos en un alto porcentaje e inclusive llega la hora del parto y en la emergencia de la unidad medica le informan que están a punto de traer un bebe al mundo. Por supuesto estas situaciones ocurren en casos muy aislados, pero esto demuestra que sentir estos síntomas no es una regla.

Por otra parte las mujeres deben tener un control menstrual mensual que le indique en que momento esta fértil, aunque son pocas las que no están al tanto de su ciclo, la mayoría se preocupa cuando le falla la menstruación.

Existen casos de enfermedades o patologías que hacen que haya un descontrol hormonal y la menstruación sea irregular, estas situacion podría darse ser por ovarios poliquisticos, problemas de insulina, tumoraciones a nivel del útero, entre otras.

De igual manera hay otros síntomas que indican que las mujeres están embarazadas, como  dolores de cabeza y musculares alrededor de la nuca, en ocasiones provocan congestión nasal o la llamada rinitis del embarazo, hinchazón en las extremidades como manos y pies, debido al aumento del flujo sanguíneo. En fin toda una serie de cambios que indican que hay un ser creciendo en su interior.

La ausencia de la menstruación es factor determinante en el embarazo

La falta de menstruación se denomina amenorrea y es calificado como uno de los síntomas principales del embarazo. Esto se debe a que el ovulo que se encontró en contacto con los espermatozoides ya fue fecundado.

Hay que considerar que se puede producir un sangrado leve de color rojo oscuro y poco abundante a este fluido se le conoce sangrado de implantación. Este suele confundirse con la menstruación pero con la diferencia que dura apenas dos días máximos. Por esa razón es importante llevar el control menstrual para poder determinar si estas en gestación   y así tu medico pueda establecer el tiempo exacto del feto y poder calcular una fecha probable del nacimiento.

Como se dijo anteriormente cada organismo es diferente y las reacciones son variables, se han visto casos de mujeres que durante todo el embarazo no han dejado de menstruar, eso se debe a ciertas complicaciones, si se llegan a ver estas situaciones con el control mensual su médico establecerá cual es el tratamiento más idóneo para esas situaciones.