Saltar al contenido

Presión arterial alta y disfunción eréctil

diciembre 8, 2017
Presión arterial

Presión arterial alta y disfunción eréctil

Para tratar la disfunción eréctil (DE), usted tiene que reducir la presión arterial. Algunas personas son capaces de hacerlo a través de cambios en su estilo de vida por sí solas. Otros necesitan ayuda de medicamentos recetados para la hipertensión arterial.

Sin embargo, un problema para muchos hombres es que algunos tipos de medicamentos para la presión arterial pueden causar disfunción eréctil. Esto puede dificultar el mantenimiento de la medicación, especialmente si la presión arterial alta nunca causó síntomas antes. Se calcula que el 70% de los hombres que tienen efectos secundarios de medicamentos para la presión arterial alta dejan de tomarlo.

Presión arterial
Doctor midiendo la presion arterial

Aunque muchos medicamentos utilizados para tratar la hipertensión arterial se han relacionado con la disfunción eréctil, algunos son mucho menos propensos que otros a causar problemas. Ciertos medicamentos para la hipertensión arterial pueden incluso mejorar la disfunción eréctil en algunos hombres.

Se sabe que los diuréticos (o píldoras de agua, como la hidroclorotiazida) y los betabloqueadores (como Atenolol) también pueden causar problemas de erección. Estos son también los primeros medicamentos que un médico probablemente recetará si usted no es capaz de bajar su presión arterial alta a través de la dieta y el ejercicio.

Si usted toma un diurético, debe permanecer en él hasta que la presión arterial alta esté bajo control. Si los problemas de erección persisten o la presión arterial vuelve a subir, entonces su médico podría cambiar a un medicamento que tenga menos probabilidad de causar disfunción eréctil. O, una combinación de medicamentos podría funcionar mejor para controlar la presión arterial alta y reducir el riesgo de disfunción eréctil.

Si usted toma un bloqueador beta, también puede preguntarle a su médico si podría causar disfunción eréctil. Usted podría estar mejor con un medicamento menos propenso a causar un problema.

En general, los alfabloqueantes tampoco suelen causar problemas de erección. En un estudio, un pequeño número de hombres en realidad tuvieron una mejoría del 100% en su disfunción eréctil después de 2 años en el bloqueador alfa Cardura.

Los medicamentos conocidos como ARB (bloqueadores de los receptores de angiotensina II, como Losartan) no sólo son poco probables de causar problemas de erección, sino que también pueden mejorar la función sexual en hombres con presión arterial alta.

Un estudio observó el medicamento Cozaar, un BRA. Al principio, sólo el 7% de los hombres y mujeres en el estudio dijeron que se sentían sexualmente satisfechos en general. Después de 12 semanas de Cozaar, cerca del 58% dijo que estaban sexualmente satisfechos. El porcentaje de hombres que reportaron tener disfunción eréctil disminuyó de 75% a 12%.

Otro estudio comparó el medicamento Diovan, un ARB, con Coreg, un betabloqueante. El estudio comparó el efecto de los dos fármacos sobre la presión arterial y la frecuencia de las relaciones sexuales.

Los tratamientos controlaban la presión arterial igualmente bien. Pero las personas que tomaron la ARB informaron tener relaciones sexuales con más frecuencia durante las 16 semanas de tratamiento. Dijeron que tenían relaciones sexuales ocho veces al mes antes y diez veces al mes después. Las personas que tomaron el bloqueador beta tuvieron relaciones sexuales con mucha menos frecuencia: ocho veces al mes antes y cuatro veces al mes después.

Si su medicamento causa disfunción eréctil:

  • Dígale a su médico si usted piensa que el medicamento para la presión arterial puede estar causando disfunción eréctil.
  • Si se trata de medicamentos, y no sólo presión arterial alta, cambiar a otra receta puede resolver el problema. Nunca deje de tomar medicamentos sin el consentimiento de su médico.
  • Pero la presión arterial alta en sí misma todavía podría ser culpable de su disfunción eréctil.