Saltar al contenido

Qué hará un urólogo si tengo ED?

diciembre 21, 2017
Urólogo

¿Qué hará un urólogo si tengo ED?

Los hombres necesitan muchas partes del cuerpo que funcionen correctamente, desde el cerebro y las glándulas que controlan las hormonas hasta los vasos sanguíneos y el pene, para conseguir y mantener la erección. Debido a eso, la disfunción eréctil, o DE, puede tener muchas causas. Algunos de ellos son físicos; otros son mentales y emocionales.

Las razones físicas para la disfunción eréctil van desde enfermedades cardíacas y diabetes hasta hipertensión arterial y obesidad. El daño a sus nervios o arterias también puede causar problemas con las erecciones. La falta de ejercicio, beber y fumar pueden llevar a problemas.

Historia Médica y Sexual

Esta no es en realidad una prueba, pero su médico probablemente comenzará con preguntas acerca de su historia clínica y sexual. La razón es simple: Él quiere entender mejor cómo la disfunción eréctil le afecta y ver si podría haber una causa clara para ello.

Cuando usted habla de cirugías pasadas, medicamentos que toma, lesiones y opciones de estilo de vida, su médico puede aprender sobre enfermedades u otros problemas que usted pueda tener y que podrían llevarle a la disfunción eréctil.

Al preguntarle acerca de su historia sexual – sus relaciones, su deseo sexual, si alguna vez tiene erecciones – él puede empezar a averiguar si el problema es más probable que sea físico o mental. Sea honesto con su médico; él no puede ayudarle si usted retiene información.

Urólogo
tratamiento en doctor

Examen físico

Su médico le revisará el pene y los testículos para asegurarse de que luzcan normales y que sus nervios funcionen como se esperaba. También puede buscar pérdida de cabello y senos más grandes de lo normal. Ambos pueden ser signos de que usted tiene un problema hormonal.

Exámenes de Sangre y Orina

Con base en su examen físico, así como en su historia clínica y sexual, su médico puede ordenar ciertas pruebas de sangre u orina. Los usará para comprobar si hay problemas que puedan llevar a urgencias, como por ejemplo:

Diabetes
Enfermedad cardiaca
Enfermedad renal
Problemas hormonales como baja testosterona

Un tipo de análisis de sangre puede verificar la función tiroidea. Una glándula en forma de mariposa en tu cuello, tiene mucho trabajo que hacer. Una de ellas es ayudar con el flujo de hormonas sexuales. Esta prueba puede comprobar si funciona correctamente.

Prueba de erección nocturna

Usualmente, los hombres tienen de 3 a 5 erecciones durante la noche mientras duermen. Su médico puede utilizar un examen de erección durante la noche para ver si usted es capaz de tener una erección.

Para esta prueba, usted colocará un dispositivo alrededor del pene antes de irse a dormir. Mide cuántas erecciones tienes y cuán fuertes son. Una versión más simple de esta prueba utiliza un anillo plástico especial alrededor del pene. Si tienes una erección, el anillo se rompe.

Si el examen muestra que usted puede tener erecciones, es más probable que la disfunción eréctil sea causada por algo mental o emocional.

Prueba de inyección

Una prueba de inyección también se denomina prueba intracavernosa. Tu médico inyecta un medicamento en la base del pene que debería darte una erección. Si no lo consigues, es posible que tengas un problema con el flujo sanguíneo al pene.

Ultrasonido

El médico toma un dispositivo que parece una varita mágica y lo sujeta sobre el pene. Utiliza ondas sonoras para crear un video de tus vasos sanguíneos para que tu médico pueda observar el flujo sanguíneo.

Examen de salud mental

Si parece más probable que un problema mental o emocional sea la fuente del problema, tu médico te hará preguntas estándar acerca de tu bienestar mental. Le ayudan a controlar la depresión, la ansiedad y otras causas comunes de disfunción eréctil.