Saltar al contenido

¿Se puede contagiar ETS con un beso?

mayo 31, 2018

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que significa un ETS (enfermedad de transmisión sexual) o ITS (infecciones de transmisión sexual), son en definitiva enfermedades venéreas.

Se le define como la agrupación de afecciones clínicas que son de carácter infectocontagioso, que es transmitido de persona a persona a través del contacto sexual o sea cuando una pareja tiene relaciones íntimas entre sí.

Cabe destacar que no solo se transmite sexualmente sino también existe la probabilidad de que una persona tenga contacto con una jeringa contaminada o por contacto directo con secreciones y sangre.

De igual forma durante el embarazo, el parto y la lactancia materna pueden ser transmitidos de madre a hijo. Las ETS se producen de  dos maneras por bacterias o virus, aunque se han registrado casos que se inician por hongos y protozoarios que se mantienen vivos en lugares húmedos, son altamente detritívos y de tamaño microscópicos.

Hoy día la tasa de incidencias es muy elevada a nivel mundial, sin embargo gracias al avance de la medicina ,la tecnológica en diagnósticos y medidas terapéuticas ha disminuido su contagio y enhorabuena la mayoría de las ETS se les conoce la  cura, aunque aún continúan siendo una de las infecciones más comunes y con un alto índice de pacientes.

De igual manera se debe insistir con la orientación y educación sexual de manera tal que se  dé a conocer todas las enfermedades de este tipo y de qué forma se contagian, para crear conciencia en las personas pero sobre todo en los adolescentes.

Informarle a toda la población que deben tener una excelente higiene de sus  genitales, haciendo una rutina diaria de baño jabonoso con un secado muy delicado  e incentivar cada vez más al uso de preservativos no obstante se debe saber que ya existen los anticonceptivos orales que son de gran ayuda a esas personas que no pueden tener contacto penetración directa.

La pregunta que nos motivó a elaborar este articulo y que causa polémica a miles de personas en el mundo es, ¿Se puede contagiar una ETS por medio de un beso?, pues  lamentablemente sí, todos sabemos que los besos son una manera de expresarle el amor a la pareja y forma parte esencial en el acto sexual, por otra parte es un medio fácil de diseminar enfermedades infecciosas.

El medio de transmisión oral puede ocurrir por contacto directo que tienen con la saliva o simplemente la ingesta de alguna bebida o comida, cuando se besa a alguien deglutimos esa saliva que va ir directamente hasta la garganta y luego pasa al organismo ,es ahí cuando se producen las infecciones, que pueden ser mononucleosis conocida como la enfermedad del beso que es causada por un virus llamado Epstein-Barr y el citomegalovirus, también existen bacterias que están pegadas a las mejillas, la boca, la lengua y hasta los dientes como la Streptococcus llegando a causar infecciones en las encías y garganta en la mayoría produce amigdalitis.

Recordando que las vías respiratorias tienen una superficie mocosa que hasta está integrada por la boca, nariz y garganta y que los microbios que están en la saliva se pueden pasar al sistema respiratorio produciendo catarros y enfermedades respiratorias.

Enfermedades que se contagian a través de un beso

Es importante saber que la saliva juega un papel importantísimo de lavado y barrido natural por el constante fluido que tiene en la boca, en el caso de las personas deshidratadas tiene hasta cinco veces más bacterias en la boca por el poco flujo salivar que tienen, por lo que esta contiene anticuerpos, proteínas bacterianas y su gran flora bucal en estado normal que permite la formación de bacterias buenas las cuales previenen el crecimiento de las malas, y en las personas que tienen deficiencia de vitamina C con frecuencia sufren de enfermedades de las encías y los pacientes que usan los antibióticos a largo plazo tienen a sufrir de candidiasis.

El Herpes

Esta afección tiene muchas variaciones, en esta ocasión hablaremos solamente del herpes simplex que es de tipo 1 (HSV) aparece en la zona bucal, y se puede contagiar por medio de un beso, o por utilizar utensilios contaminados.

Se refiere a las infecciones bucales como ampollas febriles que es causado por un virus, se determina por una  sintomatología especifica y lesiones en labios o alrededor de la boca, se contagia con mucha facilidad cuando se encuentran ulceradas y drenando líquidos las partes afectadas, suele aparece de manera  continua y en todos los casos depende del grado e infección en la persona.

Los síntomas comienzan con algo de picazón en la zona luego aparecen las ampollitas que van a ir reventándose para dejar unas llagas abiertas que al pasar los días sale una costra que va a curar y en pocas oportunidades deja cicatriz, por lo que no existe tratamiento que lo cure, el herpes puede ser contralado de manera efectiva.

La Mononucleosis Infecciosa

Es una infección que se transmite a través del beso, por la presencia del virus Epstein-Barr y muy pocas oportunidades por el citomegalovirus, su diagnóstico comienza con fiebre, dolor en la garganta e inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello, para su tratamiento se recomienda guardar reposo, beber abundante agua y algunos tratamiento para el dolor y la fiebre, se recomienda agarrar gárgaras de agua tibia con sal que son efectivas.

Por eso es que se insiste en que se evite la promiscuidad, debido a que el factor de riesgo es sumamente alto, llevar una vida sexual responsable y saber quién es la persona con que realiza el acto sexual debe ser una regla para poder mantener un equilibrio e impedir que se sigan propagando las ETS.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *