Apple es uno de los grandes de la tecnología, aunque se inició vendiendo computadoras personales. La amigabilidad de sus equipos y de su sistema operativo, ubicó rápidamente a Apple en el gusto de los consumidores.
Su mercado ha crecido vertiginosamente, desde que diversificó sus líneas de productos con:
- El Reproductor de audio digital portátil: iPod (23/10/2001)
- El Reproductor de vídeos digitales: Apple TV (31/05/2007)
- El Teléfono celular: iPhone (29/06/2007)
- La tableta: iPad (27/01/2010)
- El reloj inteligente: Apple Watch (24/04/2015)
Su espiral de innovación tecnológica, lo ha llevado a convertirse en el líder mundial del mercado de teléfonos inteligentes.
La temporada navideña suele ser el período de mayor venta para la mayoría de las empresas y en particular, para las empresas de tecnología y Apple no es la excepción.
Veamos entonces, que ocasionó el descenso en las ventas navideñas de Apple.
Contenido
Ventas navideñas de Apple
Los ingresos trimestrales por las ventas mundiales de Apple están representados en un:
- 38% por las ventas realizadas dentro de Estados Unidos y
- 62% por las ventas internacionales.
Siendo la navidad, la época de mayor venta para Apple, existe una gran expectativa por los ingresos del último trimestre de cada año.
Por ello, los consumidores de productos de tecnología están pendientes de los anuncios que hace Apple sobre su proyección de ventas navideñas cada noviembre.
¿Dónde ocurrió el descenso en las ventas navideñas de Apple?
Con el peso tan grande que tienen, en los ingresos trimestrales, las ventas internacionales de Apple, hay que ponerle mucha más atención al comportamiento del mercado externo.
Los problemas existentes entre China y Estados Unidos, por una guerra arancelaria, es uno de los motivos que Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, ha atribuido al descenso en las ventas en China.
Adicionalmente, las ventas también descendieron ligeramente en Japón, el resto de Asia y Europa.Por lo que, esta baja en las ventas en un mercado tan grande como China, generaron el descenso en las ventas navideñas de Apple.
Porque ocurrió el descenso en las ventas navideñas de Apple
El descenso en las ventas se debió principalmente, a que las ventas de su producto estrella: El teléfono inteligente iPhone cayeron y con ello, los ingresos descendieron un 15% en comparación con el 2017.
A pesar de que los ingresos totales de los demás productos y servicios de Apple aumentaron un 19%, en total, hubo un descenso de 5% en los ingresos trimestrales de Apple y, por ende, ocurrió el descenso en las ventas navideñas de Apple.
¿Qué pasó con las ventas del iPhone?
Algunos clientes de iPhone piensan que el producto ya llegó a su tope de desarrollo y que ya no hay mucho que innovar, lo que ha desestimulado un poco, la compra de los nuevos modelos que Apple ha lanzado al mercado.
Si tomamos en cuenta, que la empresa activó el Programa de Cambio de Batería para sus iPhone, implementado a través del “AppleCare Protection Plan”, esto hizo que muchos usuarios se quedarán con sus equipos y no hicieran el cambio hacia el siguiente modelo.
Todo ello, unido a los problemas presentados con las ventas del iPhone en China ocasionó, sin duda alguna, el descenso en las ventas navideñas de Apple.