Posibles estrategias para recuperar la economía en Venezuela

Posibles estrategias para recuperar la economía en Venezuela

Venezuela, como buen país petrolero, ha tenido una economía acorde con los ingresos generados por esta industria, donde además de sus bondades geográficas, se podía disfrutar de un buen estatus de vida económico, político y social.

Todos esos beneficios hacían de Venezuela, un país con excelentes ventajas para los inversionistas, lo que originó que toda clase de empresas estuvieran presentes en el país.

El inicio de la debacle

El flagelo de la corrupción política y económica llevó a Venezuela a incrementar los niveles de desigualdad social y los venezolanos cansados de los mismos políticos y sus manejos, apuestan por un exmilitar para presidente en 1998.

Venezuela cumplió, en diciembre pasado, 20 años de un gobierno que le ha sometido a una serie de situaciones realmente increíbles para un país petrolero, que han ido deteriorando la economía y con ella, la calidad de vida de sus habitantes.

El gobierno al expropiar empresas y generar desconfianza en los inversionistas, ha ocasionado una gran desaceleración de la economía, al bajar la producción de bienes y servicios, haciendo al país extremadamente dependiente de las importaciones.

Esto ha llevado a Venezuela, a niveles insospechados de hambre, miseria y muerte, debido a la escasez de comida y medicamentos, y a los altos niveles de violencia e impunidad.

Dentro de este caos social, político y económico, las malas estrategias del gobierno han ocasionado una debacle tan grande, que ha requerido la atención de propios y extranjeros.

Consultando a varios economistas, hay diversos puntos de vistas acerca de las posibles estrategias para recuperar la economía en Venezuela.

Cambiar de gobierno

Casi todos los economistas coinciden en que la primera acción, dentro de las posibles estrategias para recuperar la economía en Venezuela, antes que económica es política y no es otra que, cambiar de gobierno.

Pues, cambiar de gobierno generaría la confianza suficiente, tanto dentro como fuera del país, para lograr:

  • Desmontar los controles cambiarios y de precios
  • Reducir la hiperinflación
  • Respetar la propiedad privada y al empresariado.

Que son los puntos coincidentes necesarios, según los economistas, como las posibles estrategias para recuperar la economía en Venezuela realmente.

Dolarizar la economía

La primera estrategia económica que ha estado en el tapete es dolarizar la economía. Básicamente, debido a que el Bolívar se devalúa diariamente y los venezolanos buscan esta divisa para proteger sus ahorros.

Existen opiniones diversas acerca de dolarizar la economía y los economistas plantean pros y contras.

A favor

Los puntos a favor de dolarizar la economía:

  1. Elimina la hiperinflación.
  2. Recorta el presupuesto del gobierno.
  3. Evita el déficit fiscal.
  4. Recupera la confianza en la economía nacional.

En contra

Los puntos en contra de dolarizar la economía:

  1. Provoca un alto nivel de endeudamiento.
  2. Detiene el crecimiento de la economía.
  3. Provoca la pérdida de la política monetaria y cambiaria (Se dejarían de emitir bolívares y se impediría que se hagan transacciones en monedas distintas al dólar).
  4. Amarra más la economía nacional a los vaivenes del mercado petrolero.

El Plan País

Dentro de los cambios recientes, originados por la aplicación de la Constitución de Venezuela, encontramos la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional como Presidente Interino del país, quien presentó un Plan País el pasado 31 de enero, con las siguientes prioridades:

  1. Obtener ayuda humanitaria y garantizar abastecimiento.
  2. Estabilizar la economía.
  3. Reactivar la industria petrolera.
  4. Diversificar la economía nacional.
  5. Restablecer el acceso a los servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.