El agua es imprescindible para el funcionamiento de tu cuerpo. De ahí la importancia de hidratarte correctamente, es esencial para que cada una de tus células, tejidos y órganos hagan su trabajo.
Para tener idea de cuánta importancia tiene la hidratación para mantener el organismo en equilibrio, debes saber que 60% del cuerpo humano está compuesto de agua. El cerebro, los músculos, la sangre, los riñones y los pulmones contienen más de 70% de agua, y la utilizan para ejecutar funciones vitales.
Contenido
El agua y su función en nuestro organismo
Con una correcta hidratación, tu cerebro recibe el oxígeno que requiere para marchar adecuadamente. Ayuda a tu memoria, atención y concentración.
Para el corazón la importancia de hidratarte correctamente radica en evitar que aumente tu ritmo cardíaco y se desequilibre tu tensión arterial.
Si previenes la deshidratación, tus músculos mantienen su flexibilidad y tus articulaciones la lubricación justa para moverte sin problemas.
La correcta hidratación es esencial para que tus riñones estén sanos y cumplan con la función de limpiar el organismo de sustancias innecesarias.
Si estás bien hidratado, la sangre lleva el oxígeno a todas las células de tu cuerpo, mientras que tu piel se conserva tersa y suave.
Hidratarte correctamente hace que tu aparato respiratorio se proteja mejor de infecciones virales, y que tu aparato digestivo absorba mejor los nutrientes.
Cuánto líquido debes consumir
El peso, sexo, nivel de actividad física y clima son factores que determinan cuánto líquido debe consumir una persona a lo largo del día. Se recomienda un consumo mínimo de líquido de dos litros al día para las mujeres, y tres litros diarios para los hombres.
Un nutricionista puede ayudarte a realizar el cálculo exacto de la cantidad que necesitas. Si no deseas consultar con un especialista, no te preocupes, tú mismo puedes ayudarte a hidratarte correctamente. Basta que prestes atención a las reacciones de tu cuerpo.
El cuerpo se encarga de regular la cantidad de agua que contiene, elimina el exceso a través del sudor y la orina, y la retiene cuando es insuficiente.
Si casi no sientes sed, es un indicativo de que estás hidratado. Observa el color de tu orina, si es amarillo claro o incolora, es señal de que está hidratado, si las ves muy oscura necesitas agua.
No solo agua para hidratarte
No esperes a tener sed para beber líquidos porque ya es un síntoma de que estás parcialmente deshidratado.
Para hidratarte correctamente, distribuye el consumo de líquidos a lo largo de todo el día, no lo concentres en algunas horas específicas.
Lo mejor para tu organismo es beber agua, pero también puedes consumir infusiones, leche, zumos, y alimentos como verduras y frutas. Ten cuidado con las bebidas que contienen azúcar y alcohol, tampoco conviene consumir líquidos con cafeína para hidratarte, como el café y las bebidas energéticas. Evita las bebidas deportivas si no eres un atleta de alto rendimiento, pues algunas pueden contener mucha azúcar y sodio.
Si vas a entrenar, bebe agua antes, durante y después del ejercicio, y si hay mucho calor, ingiere todavía más agua.