aerolíneas low cost

Lo que debes saber sobre las aerolíneas low cost

Seguramente las has usado para hacer uno de esos viajes que siempre soñaste. Y también te has llevado alguna sorpresa al descubrir el porqué pueden darte tan buenos precios. Son las llamadas aerolíneas low cost, que han revolucionado el turismo a nivel mundial.

Lo que debes saber sobre las aerolíneas low cost

Cómo surgieron

Las aerolíneas low cost no comenzaron a funcionar recientemente. El término fue popularizado en Estados Unidos a mediados del siglo pasado para referirse a pequeñas aerolíneas que competían con compañías reconocidas reduciendo costos. Pacific Southwest Airlines fue pionera, dándose a conocer, además, por llevar una sonrisa pintada en los aviones.

Sin embargo, el modelo low cost que conocemos fue idea de la compañía People’s Express Airlines. Esta empresa vendía billetes baratos reduciendo servicios innecesarios y ofreciendo variedad de precios dependiendo de la fecha de compra. Posteriormente, la idea se replicó en el resto del mundo.

Las primeras aerolíneas europeas low cost fueron la irlandesa Ryanair y la británica Easy Jet. Las siguieron compañías asiáticas, como Air Asia, y la australiana Virgin Blue. Finalmente, se unieron algunas aerolíneas tradicionales que crearon filiales low cost, como Go Fly perteneciente a British Airways, Clickair del grupo Iberia, y Buzz de la holandesa KLM. Actualmente, existen algunas líneas latinoamericanas, como la argentina Flybondi que realiza vuelos nacionales.

Cómo funcionan

Reducción de servicios no esenciales 

Servicios como la selección de asiento, conexiones con otros vuelos o facturación de equipaje son opcionales e implican un costo. Estos servicios pueden resultar innecesarios para viajes de negocio cortos, viajes a destino final, o para mochileros, ávidos de aventura, pero con poco dinero. Al ofrecer servicio en una sola clase, se reduce también el coste en tripulación.

Reducción de uso de aeropuertos

Los tiempos de parada en los aeropuertos son más cortos entre vuelo y vuelo, lo que permite incrementar su frecuencia. Además, algunas rutas utilizan aeropuertos más pequeños o menos congestionados de forma de reducir tiempo de embarque y de rodaje en pista, y aprovechan los horarios de menor demanda.

Factores que han favorecido a las aerolíneas low cost

La creación de la Unión Europea como mercado único, sin fronteras entre sus países miembros, incrementó el tráfico de viajeros de negocios y de ocio. Además, la proliferación de servicios en línea para la compra de boletos ha abaratado el coste de dichos servicios. Por otra parte, el bienestar social alcanzado en muchos países europeos y asiáticos ha significado un cambio en su estilo de vida, incluyendo su capacidad para hacer turismo.

Datos low cost en España

Hasta septiembre de 2018, casi 53% de los turistas que llegaron a España por avión lo hicieron en vuelos low cost, lo que representa un aumento general con respecto al año anterior. Por otra parte, son los turistas ingleses los mayores usuarios del servicio. Les siguen turistas de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Portugal. En cuanto a destinos elegidos por estos viajeros, Cataluña encabeza la lista, seguida de Baleares, Andalucía, Valencia, Madrid y Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.