Aprender a programar

Por qué aprender a programar en 2021

Muchos os preguntaréis: ¿para qué sirve la programación?, ¿cuál es la utilidad de aprender a programar? Estamos acostumbrados a escuchar hablar de la importancia que tiene la programación informática, pero, ¿sabemos exactamente lo que es y para qué sirve?

Muy resumidamente, podríamos decir que la programación es una disciplina que se encarga de diseñar, codificar y limpiar código fuente de los programas de los ordenadores. A través de ella, se crean los códigos fuente o software, que contienen instrucciones concretas, escritas en lenguaje de programación que posteriormente, reúnen uno o varios programas.

La programación es una actividad profesional muy vinculada a la ingeniería informática. Es una de las habilidades más demandadas por las empresas del sector tecnológico, por eso, formarse en esta área es una buena opción, seas ingeniero o no. Es decir, no es necesario haber estudiado una carrera universitaria para vivir de ello. Hoy en día hay una gran oferta de bootcamps en programación, cursos básicos y breves o incluso másteres especializados. Por ello, podrás escoger entre diferentes alternativas, en función de tus conocimientos iniciales y tus objetivos.

Aunque, si lo que estás buscando es dar un giro profesional, entrar en el sector tecnológico y especializarte en programación, sin duda, tu opción ideal son los bootcamps.

¿Qué beneficios tiene estudiar programación?

1) Mayor empleabilidad

La cantidad de empresas que demandan este tipo de perfiles es descomunal. El problema es que el número de personas formadas en este ámbito no cubre esa demanda. Por eso, los bootcamps en programación y desarrollo web se han convertido en la alternativa ideal para conseguir, en aproximadamente tres meses, convertirse en un profesional con un perfil junior, lo que permite arrancar la trayectoria profesional como programador junior.

2) Mayor eficiencia en la resolución de problemas

Detectar un problema y saber resolverlo a través del programa original, es una tarea que requiere conocer la sintaxis del lenguaje de programación y cómo utilizarlo para resolverlo correctamente. Sin duda, es una de las cualidades que más se desarrollan en este tipo de perfiles tecnológicos.

3) Mayor adaptación a las necesidades de la vida diaria

La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas. Conocer su funcionamiento y saber modificarla en función de las necesidades que surjan es fundamental para hacer un uso eficiente de ella y mejorarla.

4) Ayuda al emprendimiento

Si estás pensando en emprender y montar tu propio negocio, o, por el contrario, ya lo has hecho, conocer diferentes lenguajes de programación te permite tener una visión más amplia en otras áreas que pueden asegurar que el nacimiento de tu futuro negocio y su desarrollo sea todo un éxito.

5) Mayor autonomía profesional

Si tienes tu propio blog o página web, podrás cambiar la programación tú solo sin el trabajo de terceros. Esto te hará mucho más autónomo profesionalmente ya que, si sabes manejar CSS y HTML, podrás realizar cambios sin ayuda técnica.

6) Mejor comunicación entre departamentos

Aunque no trabajes directamente ligado a la ingeniería, es interesante formarte en esta área. No solo hará más atractivo tu CV, sino que te permitirá trabajar con más facilidad y comunicarte mejor con el departamento de informática de tu empresa, algo que hará más sencillo el proceso de trabajo.

Como decíamos, ser un experto en programación web es uno de los empleos más demandados por cualquier empresa o consultora en marketing digital, ya que hoy en día, disponer de páginas web adaptables a todo tipo de dispositivos, desde móviles a ordenadores personales, es fundamental en el mundo digital. Por eso, si llevas tiempo dándole vueltas a formarte en programación, no lo dudes más y sumérgete en este mundo, te aseguramos que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.