4K OLED

Samsung presenta sus laptops con pantallas 4K OLED

Samsung ha hecho un trabajo interesante con sus laptops o computadores portátiles en tiempos recientes, algo que ha pasado ligeramente debajo de la mesa dado que no son muy accesibles.

Durante el CES 2019, Samsung presentó al mercado su primer monitor 4K OLED, el cual promete una resolución y calidad de imagen rara vez vista en computadores portátiles.

Datos de interés sobre las laptops

Con pantallas de 15,6 pulgadas, Samsung afirma que esta pantalla 4K OLED tiene la particularidad de que cada uno de sus píxeles cuenta con una luz autónoma. Podemos observar negros reales incluso cuando la pantalla está apagada.

De acuerdo con la marca coreana, estos monitores pueden ofrecer un rango de brillo que oscila entre los 0,00005 a los 600 nits y un espectro de 34 millones de colores. La resolución total sería de 3,840×2160.

Samsung apuesta también a que las tonalidades oscuras de sus paneles puedan ser 200 veces más oscuras y el doble de brillantes que los paneles de los LCDs tradicionales. Se espera que la producción de los nuevos paneles inicie en febrero.

Píxeles individuales y problemas de consumo

Con los paneles OLED surge la función de desactivar píxeles de manera individualizada cuando el usuario así lo requiera. Esto permitirá una calidad de imagen superior comparada con los paneles LCD incluidos en portátiles y pantallas tradicionales.

Sin embargo, no todo es color de rosa para estos monitores. Algunos fabricantes de portátiles han afirmado que pueden requerir grandes cantidades de energía lo que puede causar problemas de retención de imagen.

Los precios para este tipo de monitores pueden incrementarse poderosamente a finales de verano. Hasta ahora, no se sabe cuales fabricantes de portátiles usarán los paneles de Samsung.

Soporte para HDR

De acuerdo con un represente de Samsung, estos monitores presentan “HDR, excelente reproducción de color y alta visibilidad en exteriores” porque, como dijimos anteriormente, cada píxel produce su propia luz.

Según los parámetros establecidos por VESA para el despliegue en HDR, estas pantallas 4K OLED pueden presentar “verdadero color negro”.

La habilidad del OLED para precisar mejor los colores también permite que el grado de brillo tenga un pico de 600 nits empleando menos poder y peso que las pantallas LCD tradicionales.

La competencia

No fue Samsung la única marca en presentar en el marco del CES 2019 monitores OLED.

HP reveló al mundo su nuevo Spectre x360 15 con panel AMOLED. Dell también prometió la tecnología OLED a sus notebooks de 15 pulgadas.

Se baraja la posibilidad de que las opciones presentadas por estas dos empresas sean alternativas más económicas a lo que Samsung tiene para ofrecer considerando los detalles vistos anteriormente.

Puede concluirse que en el CES de este año se inauguró una tendencia al aumento de la resolución de los monitores en portátiles como un esfuerzo del mercado en hacer de ellas productos más funcionales y atractivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.