internet satelital

Internet satelital a bajo costo, la propuesta de Telsat

Actualmente hay una competencia entre distintas empresas del mundo para establecer infraestructuras de internet satelital con precios económicos. Una de las primeras empresas con este objetivo fue SpaceX de Elon Musk, y más adelante Google expresó sus intenciones de involucrarse en ese mercado.

En enero de este año una empresa canadiense ha publicado sus planes de internet satelital mundial en los próximos años. Se llama Telsat, y vamos a hablar un poco de cómo planea llevar a cabo sus objetivos de internet satelital mundial.

Breve aproximación al plan

Telsat es una firma canadiense que busca ser una actriz relevante en la internet satelital durante la próxima década. La promesa es la siguiente: ofrecer internet satelital a bajo costo.

Se trataría de una red satelital de órbita baja que contaría, en principio, con 292 satélites en órbita. Por ahora no se sabe cuál sería la extensión exacta de la cobertura, pero se espera transnacional.

El CEO de Telsat, Dan Goldberg, afirmó que esperaban que la primera etapa del plan (121 satélites) estuviese lista antes del 2020.

Declaraciones de la empres afirman que este sistema “acelerará la expansión 5G, mejorará las conexiones digitales con servicios de alta velocidad en comunidades remotas y rurales, y establecerá un nuevo nivel de desarrollo para conectividad gubernamental y conectividad”.

Los acuerdos detrás del plan

En orden de poder realizar y potenciar el plan de internet satelital, Telsat ha establecido varios acuerdos con gigantes de diversos ámbitos de la industria en busca de soporte.

Alphabet

Telsat utilizará el sistema de satélites Loon de Alphabet para garantizar de que los satélites funcionen de manera sincronizada.

Loon es un proyecto reconocido por su infraestructura de conexiones: emplea globos interconectados entre sí que proporcionan internet satelital, principalmente en zonas rurales.

Loon le otorga a Telsat un sistema de red personalizado con un software autónomo. El objetivo de esto es proporcionar conexiones constantes y con un flujo sin complicaciones.

Blue Origin

Otro acuerdo realizado por Telsat tiene como actor a la empresa de infraestructura aeroespacial Blue Origin, fundada en 2000.

La idea es que Blue Origin utilice su cohete New Glenn de carga pesada para transportar los satélites al espacio. El primer vuelo sería en 2021, y llevaría en cada lanzamiento un número aproximado de 30 satélites.

OmniAccess

A principios de año, OmniAccess empezó a probar el sistema satelital de Baja Órbita Terrestre (LEO por sus siglas en inglés).

Después de un lanzamiento fallido con un cohete Soyuz 2 en noviembre, Telsat pudo enviar exitosamente su satélite LEO en enero en un Vehículo Polar de Lanzamiento Satelital (PLSV por sus siglas).

Esta cooperación entre Telsat y Omniaccess se encuentra en el marco de la Fase 1 del plan de internet satélital propuesto por Telsat.

La Fase 1 del plan será importante para que Telsat pueda probar aspectos clave como el diseño del satélite LEO y emparejar el sistema de desarrollo con las exigencias de los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.