Turismo en China durante el año nuevo

China se prepara para recibir el nuevo año lunar. Pero también Hong Kong, Macao, Taiwán y países vecinos, como Corea del Sur y Singapur. Para ellos es la Fiesta de la Primavera, la más importante del año, que en este 2019 se celebrará desde el 5 hasta el 19 de febrero.

La fecha de inicio coincide con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Corresponde al año 4.717 del calendario tradicional chino y será el año del cerdo. Durante quince días se realizan actividades familiares y callejeras con una gran simbología.

Hacer turismo en China durante el año nuevo resulta toda una experiencia para los sentidos.

Turismo en China durante el año nuevo: qué hacer

Conocer sus costumbres familiares

La celebración inicia en la víspera con la cena del reencuentro, que es la comida más importante del año. En ella no falta el shoumian –raviolis tradicionales chinos– para representar la longevidad. A la medianoche comienza el conteo que da la bienvenida al nuevo año.

Además, durante todas las fechas, se preparan platos típicos que son considerados símbolos de buena suerte para el año que comienza. Tradicionalmente, era en casa del marido donde se reunía la familia para disfrutar del festival, pero hoy día esta costumbre ha cambiado.

Las costumbres familiares incluyen toda la simbología que los caracteriza para atraer lo bueno y alejar lo malo. Antes de comenzar la fiesta, se barre la casa con una escoba vieja, que luego se tira con todo lo malo. Se decoran llamativamente las casas con figuras alegóricas: un pez rojo, que atrae la abundancia y ahuyenta al nian –la bestia–, o los guardianes, colocados en la entrada de la casa para defender a la familia de los malos espíritus.

El rojo es el color predominante que se usa también para la iluminación con faroles de ese color.

Celebraciones en las calles

Las celebraciones en las calles inician con la Danza del Dragón. Varios porteadores sostienen sobre barras de madera figuras espectaculares de dragones. Con sus movimientos, el dragón sube y baja representando una danza durante su avance. El Dragón Chino es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza.

Además de actividades culturales que invitan a la adoración a los antepasados, se lanzan fuegos artificiales variados para atraer la prosperidad y alejar la mala suerte. No puedes finalizar tu viaje de turismo en China durante el año nuevo sin presenciar el cierre de estas celebraciones. Se trata de la Fiesta de los Faroles, durante la cual, la última noche de luna nueva, las calles se iluminan con miles de faroles. Además, faroles elaborados en papel, seda o cristal son paseados por los niños mientras se dirigen a finalizar las celebraciones reunidos en familia. En las casas, para finalizar, se comen bolitas de arroz dulce como símbolo de unidad familiar.

Te recomendamos experimentar alguna vez la sensación de hacer turismo en China durante el año nuevo, ya que serán recuerdos a todo color que perdurarán en tu memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.