Maquillaje orgánico

Maquillaje orgánico: conoce más sobre esta tendencia

Cada día somos más conscientes del daño que el uso de químicos le hace a nuestro cuerpo y al ambiente. Por esto, han surgido casas cosméticas que apuestan por el maquillaje orgánico, fabricado con componentes naturales, empaques eco-friendly y procesos cruelty free. Conozcamos esta opción de productos que forman parte de la rutina de belleza de toda mujer.

Maquillaje orgánico y maquillaje natural, ¿son lo mismo?

¡Para nada! Que el maquillaje natural se haga a base de productos naturales no lo hace orgánico. En este último no se utilizan aditivos, colores ni aromas artificiales para darle las características físicas y la textura. En el maquillaje orgánico, los productos que se utilizan tienen la certificación de que las materias primas, como ceras, grasas vegetales y extractos de plantas, han sido cultivadas y obtenidas sin el uso de agroquímicos ni pesticidas. De hecho, todos los productos utilizados en la elaboración de cualquier cosmético orgánico deben tener la certificación del International Organic Accreditation Service. Además, la producción ecológica de cosméticos incluye también un uso racional del agua.

Otra apuesta de la cosmética orgánica es el packaging ecológico para el cual se emplean materiales naturales, como el bambú, o de productos de reciclaje. Estas casas han sustituido el plástico por materiales biodegradables para crear empaques atractivos y eco-friendly. ¿Otra forma de ayudar al ambiente? Algunas compañías ofrecen cosméticos en empaques reutilizables para los que existe refill.

Beneficios del maquillaje orgánico

No dañan tu cutis

Una de las ventajas de los productos orgánicos es que no tapan los poros, permitiendo una buena circulación y aireación de tu piel. Por esto, son altamente recomendables para las pieles propensas a sufrir acné. También se recomiendan después de tratamientos que produzcan alteraciones de la piel.

Tú piel se verá más bella

El aporte de nutrientes, vitaminas y minerales ayudará a oxigenar tu piel y hará que luzca más hidratada y fresca. Los antioxidantes que poseen contribuirán a contrarrestar el efecto de los radicales libres que envejecen la piel. Además, la mayoría de ellos incluye factor de protección solar.

 Son hipoalergénicos

Son menos propensos a producir alergias ya que están elaborados con productos que no han estado en contacto con químicos. Tampoco se utilizan químicos durante su procesamiento final. Esto reduce considerablemente los riesgos de alergias, pero no son 100% infalibles en pieles muy sensibles.

Su eficiencia

Contrario a lo que se piensa, estos productos son altamente eficientes pues tienen una mayor fijación a la piel, por lo que duran más tiempo.

Algunas desventajas…

Riesgo de contaminación

Al carecer de conservantes, el riesgo de contaminación del producto en el empaque por exposición al ambiente o por tiempo de uso aumenta.

¿Waterproof?

La ausencia de químicos hace que estos productos no puedan ser resistentes al agua.

El costo

Los productos cosméticos orgánicos tienen un costo más elevado que el maquillaje convencional. Sin embargo, las ventajas bien valen la pena para preferirlos. Además, poco a poco han ido surgiendo casas que producen líneas a precios más accesibles a todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.